jueves, 21 de febrero de 2013

Jueves de cansancio

Bueno el miércoles fue un día duro, no pare y se noto, aparte, me acosté tarde. Este jueves he tenido que madrugar para hacer un trabajo con mis compañeros y me ha costado la misma vida, estoy deseando que llegue el fin de semana para descansar.

Una vez en la universidad hicimos el trabajo de geografía en grupo, bueno casi todo. A las 11 y media nos fuimos al aula y la primera clase de hoy era psicología. En ella las profesoras nos pusieron un vídeo sobre una película "Detachment", traducida como el profesor, interpretado este por Adrien Body, gran actor. Las profesoras nos pusieron un fragmento de la película para posteriormente comentarlo. En el vídeo se mostraba a un profesor nuevo llegando a una clase sobre ingles, que seria para nosotros lengua española. La clase tenia a alumnos problemáticos y el profesor había sido contratado para introducir el curriculum en ella. Pero en esa clase iba a ser complicado los alumnos se basaban en la violencia. Uno de ellos se fue de clase por insultar a una compañera y otro le tiro al profesor el maletín contra la pared, amenazando al profesor. Pero el profesor supo como actuar y consiguió que hicieran el ejercicio que propuso, que fue escribir sobre lo que los familiares de estos (alumnos) dirían de ellos en su funeral  Hasta aquí la escena. Muy bien, pienso que el docente sabe actuar, supo manejar la situación y planto un ejercicio en el que los alumnos mostrarían sus sentimientos y de ese modo se sintiesen cómodos en clase. No he visto la película  pero creo que el modo en el que actúan en clase, es decir con violencia y de malas maneras, viene por la actúan de otro docente anteriormente, otro docente que les hizo odiar las clases, que mantuvo una educación tradicional en ellos. Por ello, este profesor lo que hace es lo contrario, adaptarse a los alumnos, darles la oportunidad de que la educación les guste relacionándola con sus vidas. Pienso que nadie es malo por nacimiento, al igual que a nadie no le gusta al principio la escuela, sino como funciona la escuela en si, por eso si un docente se adapta a los alumnos puede conseguir mucho de ellos, puede conseguir formales como buenos alumnos y no solo eso, sino como buenas personas. El problema es que en la película y hoy en día  la educación es tradicional y el alumno no es el principal protagonista en el aula, sino que lo es el docente, cuando debería ser siempre el alumno y que el profesor sea un alumno mas que enseñe a los demás.
Posteriormente las profesoras nos dijeron que buscásemos algún ejemplo parecido al de la película en grupo.

La siguiente clase fue organización de las instituciones educativas. En ella empezamos el tema 2: la escuela como organización. En este tema lo mas importante es que la educación tiene que ser una herramienta para lograr que la gente trabaje y que aprenda día a día y esto se gestiona con dos desafíos:

  • Primer desafió: Enfrentar la masividad (una educación para todos)
  • Segundo desafió  Responder por sus resultados (curriculum estable, practicas de evaluación  control de las clases, incentivar a los profesores y un clima positivo).

Posteriormente nos reunimos en grupo y teníamos que contestar unas preguntas, para ellos cambiamos de rol.

  • Javier: Portavoz
  • Daniel: Portavoz
  • Jose: Moderador
  • Mario: Escritor

Una vez con los papeles nos pusimos en marcha y trabajamos las preguntas, trabajamos mejor que la anterior ocasión  ya sabíamos mejor como desarrollar cada uno de los papeles y por ello nos fue mejor, al ser yo el escritor, escuche a los portavoces moderados por Jose que era el moderador y escribir los siguiente:

  • Que perfil de escuela respondería mejor a las necesidades de la sociedad actual?

Una escuela gratuita para todos. Que tenga separación por niveles educativos y que eduquen de forma especial a niños especiales. Cada clase con un profesor, apoyo y psicólogo  Con acceso a formación profesional y este con bolsa de trabajo.

  • ¿Como se resuelve el principio de escolaridad obligatoria común y las peculiaridades de cada centro escolar?

Un curriculum general en España. Pruebas con el mismo nivel de dificultad en toda España. Que evalúen con un seguimiento continuado y personalizado que evite la subjetividad y fomente la objetividad.

  • Debate por que la escuela debe ser obligatoria

Decidimos que un si rotundo, porque sino habría analfabetismo y si España esta mal, si la escuela no fuese obligatoria pensamos que España iría aun peor.
En mi opinión deberían cambiar mucho las cosas con al educación  que nos garantizase un futuro con una bolsa de empleo, no que a veces nos miente ofreciéndonos algo que no vamos a tener. Claro esta, que esto también es un poco culpa de la situación actual de España y que se supone que con los años cambiara a bien, pero al paso que vamos me veo buscando trabajo como un desesperado cuando acabe la carrera, pero bueno hay que ser positivo y pensar que la educación en España cambiara a ser mas importante y dejaran de recortar ofreciéndonos mejor futuro a futuros docentes.

Las clases acabaron y marche a casa, lo primero que hice fue dormir estaba muy cansando y cuando me desperté comí, comí sobre las 6 de tarde después de dormir 3 horas. A veces hay que descansar bastante jaja. Ahora me ire a ingles y mañana A PRIMERA HORA EN CLASE EN LA PRIMERA FILA PORQUE YO TAMBIÉN ME SIENTO IDENTIFICADO CON TODO JAJAJA
Buenas tardes y feliz playstation 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario