jueves, 14 de marzo de 2013

Un jueves de psicología y organización de las instituciones educativas

El día empezó estando muy cansado. Ayer jugué un partido de fútbol con mis colegas y me dolía todo el cuerpo. Me levante tarde y desayune un vaso de leche, fui a coger el tren y el tren como no, vino cuando quiso, es una vergüenza, estoy harto de los trenes.
Cuando conseguir llegar a la universidad, la primera hora era para psicología  En la clase de hoy empezamos viendo dos escenas de la película "La lengua de las mariposas". La primera escena, fue desde el minuto 33 hasta el minuto 34. En esta escena, el profesor explico que se acercaba la primavera, la clase de historia sobre la naturaleza, la iba a dar en el campo. Dijo que la naturaleza es en si una expectación  Comento que las mariposas tienen lengua y que es muy larga, la dibujo en la pizarra dando un aprendizaje por descubrimiento en los niños. Todos lo niños se quedaron alucinados.
La segunda escena fue desde el minuto 40 hasta el minuto 42. En esta escena el profesor y sus alumnos van de excursión al campo, el profesor recuerda que las mariposas tienen lengua y que van a las plantas a por el néctar  a esto un alumno pregunta que es el néctar  el profesor le responde lo que es, dándose una retroalimentacion. Posteriormente ven una mariposa y el profesor les habla sobre ella, dándose en los niños un aprendizaje significativo gracias al conocimiento previo que tenían ellos sobre la clase en la que el profesor explico lo de las mariposas.
Por lo tanto en los vídeos se da un aprendizaje por descubrimiento y un aprendizaje significativo.
Posteriormente las profesoras nos hablaron de "Jerome Bruner" (1966), un importante psicólogo que hizo varias contribuciones a la psicología  el decía que el aprendizaje se da por plantear problemas a resolver, ayudar y dirigir el proceso, ofrecer retroalimentaciones y utilizar el conocimiento en otras situaciones novedosas.
Para terminar la clase las profesoras nos comentaron el mejor curriculum a emplear , un curriculum espiral, en el que se tratan conocimientos añadiendo con el paso del tiempo mas conocimientos y conceptos sobre ellos.
La siguiente clase fue organización de las instituciones educativas. En ella seguimos con la inteligencia emocional. La profesora dio su opinión respecto a ella, nos dijo que es mas importante que los niños sepan tener una inteligencia emocional, como saber empatizar, saber relacionarse con los demás  etc, que aprender en la escuela conceptos y conocimiento porque si y de memoria. Posteriormente vimos a "Goleman", psicólogo estadounidense famoso por su libro y teoría sobre la inteligencia emocional. Este psicólogo decía que el ser humano tiene que tener unas actitudes personales y sociales para desarrollar su inteligencia emocional y así saber moverse en el medio.
Actitudes personales

  • Auto-conocimiento (Saber que se siente en casa momento)
  • Auto-rregulacion (Una vez que conozco el conocimiento, como lo utilizo)
  • Motivacion (Avanzar a tus objetivos personales)

Actitudes sociales

  • Empatia (Percibir lo que sienten los demas)
  • Habilidades sociales (Manejar las emociones)

Posteriormente vimos un vídeo sobre "Goleman", en el que hablo sobre el liderazgo, decía que el liderazgo se relaciona con las actitudes personales y sociales. Personalmente creo que soy un buen líder cuando se me da la opción, debido a que se relacionarme con los demás  aunque en ese aspecto soy muy "pasota" a la hora de realizar un trabajo o algo importante si lo considero necesario relacionarme con los demás  pero últimamente en casos normales y de la vida, no me suelo relacionar mucho con la gente, suelo ir por solo y suelo pasar de relacionarme con los demás  con esto no digo que no sepa relacionarme, claro que se, pero últimamente no tengo muchas ganas.
A continuación vimos como en colegio privado "Sek" de la comunidad de Madrid, se daba un programa sobre la inteligencia emocional. La profesora nos comento que esto no suele pasar en infantil y ese colegio lo fomentaba mucho. En mi opinión es demasiado solo fomentar el aspecto de la inteligencia emocional, es cierto que es muy importante, pero también son importantes otros aspectos como desarrollar la lengua, las matemáticas  etc. Ademas recuerdo que en la escuela infantil que estuve de practicas, si se trabajaba, no se fomentaba mucho, pero si se trabajaba en momentos puntuales, fomentando la relación de unos con otros o fomentando la relación de los alumnos con los profesores.
Como opinión final, opino que es muy importante desarrollar y fomentar en uno mismo la inteligencia emocional y mas en gente como nosotros que vamos a trabajar con otra gente, de ese modo sabremos relacionarnos con los demás, ser mejores docentes y entender a los alumnos.
Posteriormente las clases acabaron y yo marche a casa, hoy no había salido el sol y lo eche de menos, espero que mañana salga. voy a descasar y hacer deberes, me duele todo el cuerpo y mañana trabajo, pufff, pero bueno la vida sigue y es así.
Buenas tardes

¡Las chicas solo quieren divertirse!