jueves, 25 de abril de 2013

Vivir la vida al limite, dejarse llevar y ser feliz, porque lo puedes todo




En el día de hoy me levante temprano te tome el zumito y me duche, no se si seria un día interesante pero seria un día mas.

En lengua trabajaremos las clases de palabras, la verdad es que de poco me estaba enterando en las ultimas clases no porque no quiera, sino porque me cuesta entenderlo, estábamos en el tema 6, su segunda parte. Hoy íbamos a trabajar con el sustantivo. Íbamos a trabajar en grupos de 4. Somos el grupo de:

·Mario
·Javier
·María
·Susana

El trabajo lo realizamos en grupo y tendríamos que quedar algún día para acabarlo, otro trabajo mas.

La siguiente clase de hoy seria psicología, en ella trabajaríamos como se comunica el profesor y la madre, no lo entiendo, porque la madre y no el padre, no se..., seria un video que nos pusieron. El video mostraba a una mujer, una madre hablando con un docente sobre su hijo de una forma agresiva y mal por decirlo así. Posteriormente se muestra la otra forma en la que la madre habla de buenas con el docente, en ambas el docente toma medidas según le habla la madre, en la que la madre le habla mal, el docente responde mal y en la que la madre le habla bien, el docente responde bien.
Debatiendo sobre el primer video, uno no se aproxima al otro, no se tienen respeto, se echan la culpa uno al otro. En conclusión no hay dialogo, dialogo correcto de uno al otro.
Lo que queremos trabajar es como estos microsistemas se relacionen, la tranquilidad y la empatia es la clave para hablar siendo docente con una madre o padre.
Posteriormente hablamos sobre el contexto familiar, claro que este influye en el niño o niña, pero nosotros como docentes tenemos que saber como acercarnos a los padres sabiendo como tratar con ellos, que estrategias tenemos nosotros como docentes y que la conexión con la familia sea lo mas fácil posible.
Posteriormente vemos los estilos de comunicación:

·Estilo asertivo: Empatia
·Estilo agresivo: Atacando
·Estilo pasivo: Pasando

La siguiente clase de hoy era organización de las instituciones educativas, en el día de hoy hablaríamos sobre los conflictos escolar, en mi opinión algo muy delicado. La profesora se fue del tema y hablo de que necesitaríamos ingles en un futuro muy cercano y yo pienso, lo se pero no es barato para nada y el dinero no cae del cielo, en fin dilemas aparte la clase siguió, los conflictos están inmersos en los documentos oficial del centro. El primero el proyecto educativo del centro, posteriormente en el reglamento de régimen interno, luego como mas especifico la programación general anual, dentro de esta en el plan de acción tutoríal. Posteriormente en la memoria educativa, bajando mas abajo también se da en las programaciones de aula y en las programaciones de tutores.
Los órganos de gobierno que tienen competencia con los conflictos son:
El consejo escolar, este decide sanciones para el alumno. El claustro de profesores también, los equipos de ciclo también, estos son los que llevan al claustro lo que realiza dicho alumno.
Posteriormente hablamos de la inteligencia emocional, los conflictos pueden ser una posibilidad para avanzar en algo, debemos evitar que se resuelvan de manera violenta, no debemos evitarlos, por ello hay que utilizar habilidades y estrategias sobre la inteligencia emocional. Cuando trabajemos con los niños como docentes tenemos que enseñarles un autocontrol a ellos, es decir enseñarles a manejar las emociones. También tendremos que saber empatizar con los demás y por último saber tener habilidades sociales para manejar los conflictos, todo esto ya lo vimos en anteriores días.
Debemos servir de modelos a los niños, claro esta, somos un ejemplo a seguir para ellos, nosotros les educamos, estamos la mitad del día con ellos. Debemos evitar los prejuicios, etiquetar, juicios morales, negativismo, elegir el momento y lugar adecuado.
Posteriormente vimos la tabla de sentimientos que ya vimos para saber poner nombres a las emociones.
La profesora recordó lo del banco de recursos, esta bien hacerlo, de dicha manera tienes recursos en tu mano, otra cosa es que tenga tiempo para hacerlo. Nos mostró documentos sobre los conflictos de diferentes comunidades autónomas.

En mi opinión los conflictos y su resolución es algo complejo y a la orden de hoy en día, nosotros como docentes tendremos diversas situaciones en las que se nos presentaran conflictos, tendremos que saber resolverlos y que las dos partes salgan beneficiadas, supongo que con la experiencia se aprende sobre los conflictos.

Las clases acabaron y marche a casa tenia muchas cosas que hacer, se acerca el fin de curso y necesito centrarme mas que nunca, por cierto Javi ánimos  recuerda lo que te he dicho, no merece la pena, creo que es mejor que lo vieras, tu vales mas que ella, mucho mas, un abrazo