miércoles, 27 de febrero de 2013

Miércoles...¡Hala Madrid!

El día empezó bien, el martes el Real Madrid gano al Barcelona y eso me alegro mucho. Me levante y me tome un cafelito, estaba muy cansado, me tengo que acostar mas pronto la verdad. Fui en tren a la universidad y parecía que iba a nevar, no se que pasara hoy, si nevara o no.
La primera clase que tuve fue lengua y su didáctica. En ella recordamos la definición del la clase anterior de la ortografía  Posteriormente analizamos el texto 3 del tema 3, el texto es un texto escrito por una niña pequeña, en el teníamos que analizar las faltas de ortografía, por ello deducimos:

  • En cuanto a la relación de pausas-significado, falla la entonación al leer el texto.
  • Faltan muchas tildes en el texto, por lo que falla la pronunciación y el significado de las palabras.
  • El no uso de las mayúsculas, en el texto no hay ni una sola mayúscula.
  • Mal uso de letras, por lo que varia el sonido y los fonemas de las palabras.

Posteriormente analizamos el texto de Camps "La enseñanza de la ortografía , para posteriormente realizar un mapa conceptual.
La siguiente clase de hoy fue sociología. En ella vimos la actividad 2 del tema 2 sobre la relación de la sociedad con la educación  nosotros hicimos un discurso relacionado con los goya en el que hablábamos un poco de la sociedad en si hoy en día.

  • Javier: sobre los deshaucios
  • José: sobre el paro y el IVA
  • Daniel: sobre la educación
  • Mario: sobre la sanidad
  • Borja:, es el presentador y va hablando sobre los recortes en general y la familia real.
Mi discurso fue el siguiente:
Muchas gracias (Dedicación)
Hoy en día, en nuestro país corren malos tiempos para la Sanidad Pública y ello resulta bastante paradójico, porque tenemos un sistema sanitario que tiene una gran consideración internacional por su accesibilidad, cobertura universal, gratuidad en el momento del uso y prestaciones de gran calidad.

La Sanidad Pública es, con la educación y las pensiones, uno de los pilares del Estado del Bienestar y en esencia es un ejercicio de solidaridad de los más sanos y con mayores recursos económicos con quienes están más enfermos y tienen menos recursos. El carácter público es fundamental tanto en su financiación como en su provisión porque es lo que asegura la cobertura de las necesidades y no de los intereses del mercado y permite la equidad, solidaridad y accesibilidad que son las bases de cualquier sistema de protección social.

Si esto es así en cualquier momento, la crisis económica le confiere una importancia especial porque es un momento en que la necesidad de cuidados de salud se incrementa (es bien conocido que la enfermedad aumenta en relación con el paro y pobreza) y además un porcentaje creciente de la población carece de capacidad económica para buscar atención alternativa en la medicina privada.

Las posibles soluciones que planteo son estas:

El primer criterio a aplicar es el de la efectividad clínica tanto en intervenciones preventivas como diagnósticas y terapéuticas.

Es necesario crear una Agencia Evaluadora de ámbito estatal, con autonomía y distanciada de los Gobiernos central y autonómicos, cuyo objetivo sería informar las decisiones sobre financiación, desinversión y reinversión:  definiendo/delimitando las indicaciones médicas sobre la base de criterios de eficacia,  seguridad, y coste-efectividad; estableciendo la frecuencia y la duración de determinadas intervenciones.

Una gestión adecuada de las listas de espera exige que se establezcan prioridades entre los pacientes en función de su gravedad y de los beneficios esperados.

El pago por resultados debería aplicarse también a la financiación de los centros: pagar más por tener a los pacientes sanos que no por tener más descompensaciones de pacientes crónicos con escasa adherencia al tratamiento farmacológico.

Es necesario  desarrollar de forma proactiva y colaborativa la Ley General de Salud Pública, reforzando sus estructuras, revisando profundamente sus programas y activando su papel de intervención en políticas públicas de salud, no sólo en sanidad sino en todos los sectores.

La sanidad debe ser transparente en la rendición de cuentas, aportando al público los resultados de la gestión, su calidad y seguridad, resulta inexcusable cuando se demanda de la ciudadanía confianza en que sus gobernantes reorientarán los menguados recursos en busca de su mayor rentabilidad social, priorizando las prestaciones más eficientes.

Hemos de corregir el mal manejo de los conflictos de intereses y el déficit de ejemplaridad política. Las alternativas pasan por:

1) Cumplir y hacer cumplir las leyes de incompatibilidades de altos cargos, y promover la ejemplaridad en la función política y representativa

2) Exigir el cumplimiento de las obligaciones contractuales de todos los empleados públicos, y primar en proyectos de gestión clínica responsables con dedicación exclusiva al servicio público

3) promover códigos y normas que evidencien los conflictos de interés

No nos debemos olvidar que tener una buena salud es un derecho que debemos tener todos los seres humanos.

Muchas gracias.
Una vez vistos todos los discursos y trabajos, la clase acabo y la profesora explico el siguiente trabajo, pero el próximo día iba a dedicar mas tiempo para explicarlo.
La ultima clase de hoy fue geografía  en ella vimos teoría sobre Europa e hicimos una actividad en la que teníamos que poner la población en el mapa de Europa.
Una vez acabas las clases, volví a casa y me puse a hacer trabajos, últimamente no me esmero mucho en escribir aquí, el motivo es que tengo muchos trabajos y no tengo tiempo.
Buenas tardes y ¡Hala Madrid!