martes, 23 de octubre de 2012

Martes duro de ******* (23/10/12)



Después de un fin de semana sin trabajar y sin hacer na, asi da gusto vivir la vida, llego el martes y con ello, llego al clase de comunicación.
En el dia de hoy, la primera pregunta que nos hizo la profesora, fue: ¿Creeis que los medios de comunicacion estan en las aulas?. En mi aula de comunicacion claro que si jeje. Refiriendome a las aulas de hoy en dia en primaria, segun entendi yo, mi respeusta es no. Los medios no estan en dichas aula, como mucho como decia la profesora, ponen powerpoints o algun documental de la dos, pero estar lo que se dice estar, no estan. La mayoria de los profesores de hoy en dia, se limitan a seguir los contenidos de sus libros para dar las clases, sin tener en cuenta los medios que les rodean, que los podrian utilizar para dar sus clases. Ahora bien tambien tiene su peligro y yo creo que la mayoria de ellos, no los utilzan por eso, por miedo a inculcar a los alumnos mediante los medios ideologias.
Posteriormente, vimos un fragmento de la pelicula de "Alicia en el pais de las maravillas", dicha pelicula, la vi hace muchisimo tiempo, me gusto dicho fragmento, de echo me la estoy bajando, bueno nose si se podra decir eso aqui, asi que no me la bajare e ire al videoclub a por ella. Cuando terminamos de ver el fragmento, la profesora nos planteo una serie de preguntas:
¿Con que lenguajes se enseña y se aprende en la escuela?
Yo creo que son unos lenguajes que tienen que ver poco con los medios de comunicacion, porque como he dicho antes, a los docentes, les da miedo utilzarlos en el aula. Evitan eso, un lenguaje influido por los medios de comunicacion, que puede ser un lenguaje mas vulgar por decirlo asi, que el lenguaje que se implanta en las aulas sin dejarse influenciarse por los medios de comunicacion. Creo que quieren evitar eso, que se vuelva el lenguaje de las aulas a un lenguaje vulgar, por eso quieren mantener un lenguaje culto, que es el correcto hoy en dia en la sociedad culta.
¿En que contextos estan estos lenguajes?
El lenguaje vulgar por decirlo asi, estan en los medios de comunicacion, ya sea la television, internet, la radio, las redes sociales, etc. Yo implantaria mis clases teniendo en cuenta dichos medios de comunicacion, pueden ser muy utiles y hacer las clases mas llevaderas, creativas e innovadoras, pero tambien teniendo cudidado con dichos medios y estudiandolos antes a fondo, para no dar pensamientos erroneos en los alumnos o ideologias en ellos.
¿Estan todos en la escuela? ¿Cuales no deberian estar?
Estan todos en la escuela, no podemos evitar lo que un alumno nuestro, haga o deje de hacer en su casa, si es influenciado o no por los medios de comunicacion. Es algo que no podemos evitar, pero una vez en la escuela, tenemos que dar un lenguaje apropiado a la clase y utilizarlo con cabeza, depende que que profesores seamos, utilizaremos o no los medios de comunicacion. En la escuela no deberian haber lenguajes vulgares que hagan que ofendan a los demas o hagan en los demas ideas equivocadas sobre la sociedad en la que vivimos, pero repito, es algo muy dificil de evitar.
Como conclusion, dire, que los medios de comunicacion nos pueden ayudar en clase si los utilizamos, crear clases dinamicas, divertidas y creativas para ellos, e incluso que nos pueden ayudar para dar contenidos y sobre todo que los alumnos aprendan de verdad y bien, que es lo mas importante en una aula.
La siguiente clase fue didactica, fuimos al aula de inforamtica y la verdad es que no hicimos mucho, pero yo ya tenia pensado como hacer al wikipedia y eso fue un gran avance en mi.
La siguiente clase fue psicología  en ella, en el día de hoy vimos un vídeo de Pablo Neruda, en este video, vimos una serie de frases de poemas de Pablo Neruda y niños diciendolas, al mismo tiempo salian videos sobre dihchas frases. El video era interesante, pero la verdad es que no sabia a lo que se queria referir el profesor. Cuando fue pasando la clase, una serie de ideas vinieron a mi cabeza, como las etapas de Piaget, que explicaban la evolucion de los niños desde el nacimiento. Luego con ayuda del profesor, vino a mi, la idea del pensamiento deductivo y del pensamiento inductivo. El primero, lo que dice, es que es un pensamiento que va de lo general a lo particular. El segundo lo dice al reves, que es un pensamiento que va de lo particular a lo general. indagare en mis apuntes del grado superior de educacion infantil y seguro que sacare conclusiones. Antes de que acabe la clase, el profesor, nos dijo que buscasemos el pensamiento transductivo, se relaciona con los otros dos anteriores, pero tiene poco que ver.  Este ultimo es un pensamiento creativo, ya que desrrolla la imaginacion del niño, es un pensamiento no logico y surje en la etapa preoperacional del niño, en las etapas de Piaget. Los niños hasta los 7 años tienden a comparar objetos sin proponérselo al descubrir maravillados el mundo que los rodea. Son formadores de preconceptos de los cuales no tratan de descubrir su verdad o falsedad. Por ejemplo si un niño observa que su madre limpia la casa porque vienen visitas, cada vez que vea a su madre limpiar esperará la llegada de invitados. Más adelante el pensamiento transductivo seguirá operando pero con mayor control por parte del sujeto, que orientará su pensamiento a cómo y qué comparar.
Bueno cuando las clases acabaron, lelgue a mi casa y estube toda la tarde haciendo deberes, apra mas tarde irme a estudiar ingles.

Buenas noches señores!!!