jueves, 18 de abril de 2013

Fumadores en la salida del hospital





Hay días en los que te apetece salir a correr y olvidarte del mundo y que este se olvide de ti...

El día empezó normalito, me levante antes para llegar bien a la universidad y eso hice llegue antes y muy bien, el día de hoy se planteaba difícil, tenia que estudiar geografía e ir al gym, pero bueno lo haría todo y mas.

Una vez en a universidad la primera asignatura de hoy, psicología tendríamos que leer un texto sobre alumnos en clase, no lo entendía muy bien la verdad. Estábamos las dos clases sentados en la misma sala debido a que falto mucha gente porque supongo que tendrían que estudiar para geografía  me parece de inmadurez por parte de esa gente y de falta de respeto a los profesores.
El texto que leímos trataba sobre los alumnos y los docentes, siempre hay maneras sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente quiere tener unos buenos alumnos, pero no se da cuenta de que el tiene el poder y puede conseguir unos alumnos completos y adaptados. Bueno empezó un debate y unos pensaban unas cosas y otros otras, en mi opinión sea como sea el docente siempre tienes que respetarlo.
Posteriormente relacionado con el texto hablamos sobre un incidente critico, sobre conflictos que surgen y no sabemos como manejar, dichas situaciones nosotros cuando seamos docentes se nos podrán presentar. Normalmente ante un conflicto actuamos de manera automática  al hacer esto lo hacemos mal, debemos pararnos y pensar para poder solucionar el conflicto. La verdad es que yo soy así, muy automático  no pienso y actuó, cuando es al revés que tienes que pensar y actuar, eso indica en mi que aun me queda mucho por madurar, pero bueno tengo 23 años.
Posteriormente hablamos de la identidad docente. Por un lado esta identidad contaba con las creencias y emociones del docente. Nadie nace docente y poco a poco supongo que iremos madurando y haciéndonos profesores maduros. Un docente cuando actúa verdaderamente lo hace desde la emoción y el sentimiento. Sobre la identidad, si nos damos cuenta de como somos y como actuamos, no siempre somos los mismos, por ello nos sentimos raros por decirlo así  algo que a mi me pasa la verdad, la identidad es múltiple y discontinua, esto es básico al ser docente, ni tu como docente vas a ser el mismo, ni tus alumnos van a ser los mismos, nos tendremos que adaptar al medio como docente.
Los problemas que generan conflictos son diversos aparte de los alumnos y el docente son diversos:

  • Los materiales
  • El aula
  • El material que da el docente
  • Métodos de enseñanza
  • La motivación
  • La evaluación
  • Conflictos personales entre alumnos, docentes, etc.


Todo esto tiene que ver con los conflictos, personalmente pienso que también es como se sienta el alumno en clase, si le gusta lo que esta estudiando o no, personalmente esto tiene que ver conmigo, no se si esto es lo mio o no y aun todavía no se que hacer.
Antes de acabar la clase empezó un poco un debate entre dos personas que no llegaba a ningún lado, si no sabes de lo que hablas o no sabes lo que haces no hables, en fin...

La siguiente clase de hoy era organización de las instituciones educativas, en ella nos cambiamos de clase y me quitaron el **** sitio y me jode si, porque son las de siempre, sin comentarios.
En la clase de hoy hablaríamos sobre conflictos:

  • Necesidades
  • Intereses
  • Posiciones y objetivos
  • Percepciones
  • Conciencia

Los conflictos son una parte de la vida, cualquier conflicto supone la posibilidad de avanzar en cualquier cosa. Hay que manejar los conflictos y nunca evitarlos, hay que saber que hacer con ellos.
Un conflicto interpersonal es una confrontación entre dos o mas personas cuyas ideas, posiciones o intereses son incompatibles o son vividos como incompatibles. Si se fracasa al resolver el conflicto puede acabar en violencia, un conflicto no tiene porque ser violento.
Segun Kilmann Thomas los conflictos se pueden resolver:

  • Por competición
  • Por evitacion
  • Por compromiso
  • Por acomodación
  • Por colaboración

La convivencia pacifica no es aquella en la que no existen conflictos, sino mas bien la situación en que los conflictos se resuelven de forma no violenta.
La agresión es cualquier comportamiento hostil realizado por uno o varios individuos con la intenciona de causar un daño psicológico, social o físico en el individuo. La agresión es un comportamiento que se aprende e instaura.
Los tipos de agresiones son:

  • Disrupciones
  • Agresiones de los estudiantes
  • Agresiones hacia el profesorado
  • Agresiones de los docentes al alumno
  • Vandalismo
  • Absentismo

Los modelos de resolución de conflictos son dos:

  • Modelo punitivo: Sanción de primeras
  • Modelo relacional e integrado: Las partes relacionadas hablan

Posteriormente describiríamos un conflicto y buscaremos los diferentes puntos de vista según los modelos.

Tendremos que definir un conflicto, dar distintas soluciones.

El conflicto seria que dos alumnos se encuentran y uno le muerde al otro, por lo que el otro le muerde a este.
Por un lado se les pondría un parte disciplinario a los dos.
Por otra parte las dos partes se juntarían y se hiciese que hablaran entre ellos para solucionar el conflicto.

El día acabo y mejor marcharse a casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario