jueves, 14 de febrero de 2013

Un jueves mas...

El día empezó mal, me levante cansando y me hinche a café  mal porque luego al andar se me movieron las tripas. Llegue a la estación y el tren tardo media hora en llegar, en fin...

Cuando llegue a la universidad, 10 minutos tarde por cierto. La primera clase de hoy fue psicología, en ella vimos un vídeo sobre un niño que es educado por "La supernanny", los métodos que emplea esta mujer, son a base del condicionamiento instrumental, es decir a base de refuerzos y castigos. En mi opinión es esta bien, yo también la empleaba en la escuela infantil durante las practicas, también es muy eficaz, el pasar del niño cuando se porta mal, al fin consigues que te haga caso y se comporte adecuadamente. En mi opinión estas técnicas funcionarían con el paso del tiempo, es decir una vez se fuera "La supernanny", si los padres aprenderían de ellas, es decir supieran realizar dichas técnicas y ser mas duros con sus hijos en el momento que sea necesario.

La siguiente clase que tuve fue organización de las instituciones educativas. En el día de hoy hicimos unas preguntas sobre la película que vimos el otro día: "Esperando a superman". Las preguntas eran las siguientes:

1. ¿Cuantas historias cuenta? (Describe brevemente cada una de ellas, de donde parte y cual es su problema principal)
Cuenta 5 historias:
Anthony
Es un niño de unos 8 años de edad, es bastante maduro para su edad, murió su padre por las drogas y tuve que dejar la escuela.
Daysi
Es una niña de unos 8 años, le gusta ayudar a los demás, por ello, quiere ser medico
Francisco
Es un niño de unos 8 años, vive en la zona del Bronx, no le gusta la escuela, pero quiere ser filmador
Emily
Es una adolescente que quiere ir a la universidad y ser docente
Bianca
Es una niña de color de unos 8 años, su madre tiene poco dinero y su educación se hace difícil

2. Nombra los problemas que dice que hay en el sistema educativo


  • Desde 1971 el gasto económico creció y en la actualidad sigue creciendo.
  • Las escuelas fracasan en cierto modo por los vecindarios que las rodean.
  • Los profesores tienen poca protección
  • Cuando hay cupos limitados en las escuelas hay que hacer loterías.
  • 1 de cada 5 escuelas es buena.

3. Aparecen soluciones ¿Cuales?

Aparecen mas problemas que soluciones, pero alguna solución seria formar mejores docentes o invertir mas en escuelas publicas.

4. ¿Todas las escuelas responden igual?

No, las escuelas privadas responde de un modo y las escuelas publicas de otra forma

5. En España, ¿Pasa algo parecido , ¿Se arreglaría todo con dotar de mas medios las instituciones publicas?

Si, porque no hay fondos por la actual crisis, y cada vez mas recortes, hoy en día estudiar vale mucho dinero.
No, porque también hay que formar buenos docentes.

Posteriormente nos pusimos en grupos de 3 y elegimos dos preguntas para trabajar en grupo, la primera y la ultima. Nos pusimos en grupo Javier, Daniel y yo. Trabajamos de tal manera que uno leía  otro opinaba y otro copiaba, yo lei, Javier copio y Daniel opino. Una vez trabajadas las dos preguntas, Ana, la profesora nos dijo lo que habíamos hecho mal, habíamos hecho un montón de cosas mal, no sabíamos trabajar en grupo. Sinceramente creo que no mucho, pero la manera en la que yo trabajo en grupo con otras personas, nos funciona y muy bien, nos ha dado muy buenos resultados. Posterior Ana relaciono el trabajo en grupo con los problemas educativos que hay hoy en día, relacionando también con la película  Los problemas que hay hoy en día y no solo en al educación vienen de atrás de la actual crisis, pero la gente se ha empezado a dar cuenta cuando les han empezado a bajar los sueldos. Cierto es, Ana tiene razón  ella opina que podemos hacer algo al respecto para cambiar las cosas, quejarnos al sistema y demás  pero en mi opinión no podemos hacer mucho, porque por mas que te quejes no va a cambiar nada, todo el tiempo que llevamos así y así seguimos, es un tema que me da un poco de pena, porque las cosas están muy mal en España y me temo que seguirán así hasta que no haya un golpe de estado o algo similar. No se que pasara en un futuro cuando este acabando la carrera, espero que hayan cambiado las cosas y que todo este mejor, porque como muy bien dijo Ana quien esta hay es por vocación o porque no ha llegado a la carrera que quería y yo quiero aprender en el paso de la carrera que estoy hay por vocación.

El día acabo y tenia muchas cosas que hacer.
Esto es todo amigos

3 comentarios:

  1. Hola Mario,

    es genial poder seguir tu día a día en la universidad a través del blog. Leer tus pasadas entradas me ha ayudado a hacerme una idea de cómo son las demás asignaturas, qué tipo de metodología se propone, etc.

    En cuanto a lo que comentabas en el primer post en el que hacías referencia a la asignatura de Psicología de la Educación, me pregunto a qué asociabas lo de "difícil". Es un término que usamos bastante a menudo, aunque para cada uno puede significar algo diferente. ¿Difícil en cuanto a complejidad de los contenidos...? ¿o de las competencias que se intentarán desarrollar...? ¿difícil en cuánto al nivel de implicación necesario...? (¿cuál es el nivel de implicación necesario? ¿lo decides tú o lo deciden otros...?). Algunas cuestiones por si quieres pensar sobre el tema.

    En relación a esta nueva situación que estáis viviendo de tener a dos profesoras en las clases prácticas, comprendo que tiene que ser sorprendente. La idea sería facilitar el desarrollo de las sesiones, también es una nueva experiencia para Natalia y para mí. Poder contar con más personas suele ayudar, aunque no siempre. Ya iréis viendo qué tal va la cosa.

    Por último, y en relación a este post en concreto, sobre el caso al que nos aproximamos ayer, te animo a que te plantees otras posibilidades a la hora de gestionar conductas como la que se abordó. Como comentas, en tu caso estás a favor de las técnicas utilizadas por la Supernanny (de hecho, en la práctica te han funcionado). Sin embargo, ¿hay otras posibles vías...? La idea es que abramos nuestras miras y contemplemos varios caminos, que no tienen por qué ser excluyentes. Comenzaremos a hacerlo en la próxima sesión.

    Por cierto, felicidades atrasadas.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, en primer lugar, siento responderte tan tarde, fue mi cumpleaños y este fin de semana lo necesitaba para mi.
      En segundo lugar gracias por las felicitaciones.
      En tercer lugar a lo de difícil me refiero a que es compleja esta asignatura, en el primer cuatrimestre me quedaron asuntos por resolver y en este supongo que me pasara igual, me parece difícil en ese sentido y por eso, es una de las asignaturas a las que mas tiempo dedico.
      Y por ultimo lugar, investigare sobre conductas empleadas a la hora de gestionar la educación de un niño/a, las conductas que emplee en las practicas del grado superior que hice fueron las de supernanny, tiempo fuera, etc. Son las que tengo mas reciente y funcionaron por eso las destaco, pero si es cierto que hay muchas mas y que no me tengo que cerrar a solo emplear en un futuro esas que cito.
      Gracias Gloria por tu comentario y buenas tardes.

      Eliminar
  2. Hola Mario,

    tranquilo por lo de responder, nunca es tarde y ni mucho menos "obligatorio" hacerlo :) Me imagino que habrá sido un fin de semana de celebraciones.

    Mmm, entiendo entonces, con lo que comentas, lo que entiendes en este contexto por complejidad. Cuando uno siente que hay "asuntos por resolver"... es posible que quiera hacer algo por resolverlos, por comprender, lo que implica más actividad por parte de uno mismo. En ese sentido, me alegro mucho de que lo consideres así.

    Como te comentaba en el otro comentario, si esas técnicas "funcionaron" es normal que las consideres relevantes. Para añadir, intentaremos contemplar otras posibilidades (a mayores posibilidades... mayor ámbito de elección).

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar