martes, 16 de octubre de 2012

Se fue el no puente...Llego el minipuente


Después del no puente, trabajando como un cosaco, llego el martes. Me levante muy cogido por la hora, debido a la resaca que me habia dejado la que se avecina. La primera clase fue comunicacion. LLegue a la universidad y habia huelga. La verdad es que lo de las huelgas...Ya que estoy aqui lo voy a debatir un poco y luego sigo con la clase de hoy. Vamos a ver, a mi me parece bien que haya huelga, pero no 3 dias seguidos, pienso que es un poco exagerado. Que si, que hay protestar porque las cosas estan muy mal, eso lo sabemos todos. Pero ¿Cuanto llevamos asi?, con las dichosas huelgas, perdemos clases y perdemos tiempo, un tiempo que nosotros estamos trabajando y que estamos pagando con nuestro dinero y lo que es mas penoso aun, es que no estamos consiguiendo nada, a mi me molesta pensar eso, claro que si, pero la realidad es esa. como conclusion dire, que esta bien hacer una huelga cada cierto tiempo, pero una, no muchas seguidas o cada semana, porque perdemos tiempo, perdemos nuestro dinero y perdemos las ganas de luchar por lo que queremos, porque ya la gente se lo toma de cachondeo. Tambien decir que no me parece bien que vayan por los pasillos liandola, porque me distraen a mi y a mis compañeros. Bueno con eso ya he acabao, a lo mejor me he puesto muy serio, pero es que hoy me ha molestado un poco, porque vengo desde Torrejon hasta Guadajara a aprender cosas nuevas, no a oir a gente liandola. Eso no quita que no respete a la gente que haga huelga, pero sin cachondeo, que la haga de verdad.
Bueno empiezo por la clase y siento ser tan serio, hemos empezado la clase como la acabamos el dia anterior. Hablamos de las habilidades que repasamos el otro dia. Empezamos hablando de la habilidad de jugar y el juego. El juego es algo imprescindible para los niños, a traves del juego aprenden en los primeros años. Me trae muy buenos recuerdos de cuando estube en la escuela infantil, tu juegas con los niños y ellos aprenden. Pero el juego en las edades de primaria supongo que se dejara a un lado.
La Simulacion: Tiene que ver un poco con la anterior. Por ejemplo, la simulacion de jugar a papas y mamas, etc. De dicha forma los niños aprenden cosas nuevas y de la vida cotidiana.
The Performance: Hay que enseñar a los niños a improvisar, a descubrir cosas nuevas, de esa forma hacermos niños creativos que se puedan mover con facilidad en el mundo que vivimos.
La Apropiacion: Creo que tiene que ver un poco con el arte de innovar. Nos basamos en elementos antiguos y hacemos elementos nuevos, supongo que tambien tiene que ver con la forma de enseñar, que ha cambiado a lo largo del tiempo, innovando con cosas nuevas pero manteniendo cosas antiguas.
La Multitarea: Creo que tiene que ver con que todos somos "multitarea", por decirlo asi, que podemos hacer varias cosas a la vez, supongo que eso es algo que tenemos que enseñar a los niños y que iran aprendiendo con el paso del tiempo. Tambien algo importante a la hora de realizar tareas, es la atencion, mediante la atencion potencia su habilidad cognitiva y entienden lo que hacen.
Cognicion distribuida: Esta la entiendo a medias, creo que es que tenemos que trabajar con todo tipo de herramientas, ya sea nosotros mismos, con los demas, en grupo, con internet, etc. Supongo que eso tambien se lo tenemos que transmitir a los chabales.
Inteligencia colectiva: Tenemos que trabajar en equipo, al menos saber trabajar en equipo y sobre todo, comparar nuestros conocimientos y aprender de los demas.
Juicio: Esta es la que me toco a mi, yo la verdad es que la entiendo mas como prejuicios. Nosotros, los humanos, siempre hacemos prejuicios, pues es igual en internet y en los medios que nos rodean. Por ejemplo: Nosotros buscamos informacion en internet y nos fiamos de lo primero que encontramos, ¿Porque?, ¿Y si esta mal?, a veces la informacion y todo lo que nos rodea no es mas que mentiras o cosas que no sabemos que son asi, pienso que hay que indagar bien en los medios de comunicacion para conocer la verdadera verdad.
Navegacion transmedia: Esta habilidad, habla de la evolucion, supongo que quiere decir que nos tenemos que adaptar a la evolucion que estamos viviendo.
Trabajo en red: la propia palabra lo dice, trabajar en red, movernos por la red, por internet.
Negociacion: Esta la entendi poco, supongo que quiere decir, que tenemos que movernos por diferentes comunidades, hablantes, negociando y respetando las multiples perspectivas que se den.
La clase siguió con una entrevista a Jordi Adell, catalan, que quede claro que no tengo nada en contra de los catalanes que lo mismo en otro post parecio que si, cuando opinaba sobre Guardiola, pero no no tengo nada en contra de ellos, de echo este verano quiero ir a Barcelona. Bueno dicho hombre hablaba de la competencia digital, que a su vez, se dividia en herramientas tecnologicas, competencia informacional, alfabetizaciones multiples, ciudadania digital y competencia cognitiva. no hablamos mucho, porque no nos dio tiempo, el dia siguiente hablariamos mas supongo.
La siguiente clase fue didáctica  la verdad, es que en la clase de hoy no me entere de mucho. Nos fuimos a la sala de los ordenadores y en ella me fui a los últimos  porque pensé que eran los primeros. En esta clase, la profesora nos enseño un poco como hacer la wiki. la verdad es que la clase fue eso solo.
La siguiente clase, fue psicología  en el día de hoy, trataríamos de explorar los procesos de vinculación  El profesor hoy hizo un experimento con nosotros sobre dicho tema. Se basaría en tres experiencias. La primera fue, que nos regalo un bolígrafo  me sorprendió bastante, nunca un profesor me había regalado nada y la verdad es que me alegro  por eso cogí el boli que yo quería, uno que destacaba sobre los demás pintaba negro pero su carcasa era amarillo, un boli muy chulo, estaba feliz por el echo de que un profesor me regalase un simple bolígrafo pero no todos los días me regalan algo. La segunda experiencia fue, que el profesor nos quito el bolígrafo . Pensé, no me jodas yo queria ese boligrafo, vamos a ver es un boligrafo de nada, pero me lo habia regalado, me hizo ilusión  hubo un proceso de desvinculacion que me afecto porque queria dicho boligrafo para mi. Despues de que me lo quitase ya dudaba mucho de si nos lo iba a volver a dar o no, no lo sabia, tenia muchas dudas, sabia que era un experimento  pero no sabia como tenia que acabar. La tercera y ultima experiencia, fue que nos volvió a dar el boligrafo, cogí el boli y pense que al final de la clase se lo tendríamos que devolver, pero no, no fue asi, hubo un proceso de vinculacion hacia el boli, que por dicho experimiento hasta le cogeria cariño, de echo lo iva a guardar en un cajon y lo intentaria recordar como el boli que fue regalado por un profesor de la universidad en mi primer año, un experimento de vinculación y desvinculación  que hace que pienses que por las cosas pequeñas de la vida, los pequeños regalos, hacen que sean mas feliz, una curiosa clase la verdad, al fin y al cabo es un mero boligrafo, pero te lo ha regalado un profesor, no un cualquiera y en el primer año de de la universidad.
Bueno el post de hoy ya lo acabo diciendo o mejor dicho escribiendo, que no me gusta ser tan critico, pero es lo que aprendo y veo hoy en dia, espero que a nadie le moleste lo de las huelgas, pero es que yo quiero ir a la universidad a aprender, no a pasar el rato. También deciros quien lea esto, que creo que nadie lo lee jaja, que somos una clase de compañeros y que no debería haber ningún rocecillo, somos todos buena gente y lo se por que estamos aqui aprendiendo para enseñar a futuros niños, a futuras personas. En el dia de mañana nos preocuparemos mas por los niños que por nosotros mismos y eso ya estamos empezando a tenerlo en mente y ya solo con pensar eso, nos hace ser buenisimas personas. lo deica por lo de didactica del otro dia
Bueno os dejo ya que estoy sensiblete feliz Minipuente y hasta el jueves!!

Canción del día: Todo lo que quiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario